686681740Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Andragogía, la pedagogía de la enseñanza a adultos

Estamos en un mundo globalizado, en la era del conectivismo, de la sociedad del conocimiento y de las nuevas culturas del aprendizaje. ¿Qué implica todo esto en el concepto de educación?

  1. Que el aprendizaje de idiomas se ha convertido en la herramienta fundamental para progresar profesional y laboralmente.
  2. Que los límites de la enseñanza formal se han extendido a otras esferas, como el aprendizaje no formal (impartido por centros e instituciones de diversa índole) e informal (el adquirido a través de la experiencia y la interacción con otros profesionales).
  3. Que aprendemos siempre y durante toda la vida. Los ciudadanos buscan cursos con los que desarrollar competencias y habilidades que les permitan una mejor empleabilidad o más opciones de progreso en su ámbito profesional.
  4. Que la tecnología ha contribuido también a considerar otros formatos para impartir y recibir conocimiento. Los estudiantes están repartidos por el mundo y encuentran en las plataformas de formación nuevas oportunidades de desarrollo profesional más flexibles.
  5. Que la finalidad de la docencia on-line es crear comunidades donde el aprendizaje se construye conjuntamente: tutores y estudiantes.

Los nuevos estudiantes son personas ocupadas, con conocimientos y experiencias de aprendizaje, que saben lo que es útil para ellos y que no quieren perder el tiempo. Son más autónomos y prácticos, buscan cursos atractivos, inspiradores y eficaces, que les permita aprender a su ritmo, desde la distancia y sin horarios.

¿Cuáles son las características de estos estudiantes y cómo deben ser los cursos de idiomas?

Su motivación y necesidad de conocimiento

Su voluntad y entusiasmo

Su experiencia

Su autonomía

Su orientación hacia las cosas prácticas

Les ofrezcan materiales con una estructura bien organizada y clara.

Estén tutorizados por un docente experto, que les guíe hacia el aprendizaje de sus objetivos.

 Les propongan actividades creativas que estimulen su capacidad para usar la lengua.

Les ofrezcan dinámicas interactivas y actividades para discutir, intercambiar opiniones y experiencias.

Respeten su estilo de aprendizaje, les permitan aprender a su ritmo. Sean flexibles y dinámicos, de manera que puedan elegir su itinerario en función de sus necesidades e intereses.

La Andragogía es la teoría del aprendizaje sobre la que se han construido los cursos de español on-line de Español, Lengua Global.

¿Eres andragogo/a?

Deja un comentario

Menú de cierre
es_ES
en_US es_ES