686681740Monday-Friday 9:00 - 21:00

Eurobarómetro 2018 y español

El Eurobarómetro 2018  ha revelado un resultado que no por sospechado deja de tener relevancia: a la inmensa mayoría de los jóvenes europeos de entre 15 y 30 años les gustaría  aprender español por encima de cualquier otra lengua. Esto nos desvela varias realidades: una,  que la inmensa mayoría de los jóvenes europeos ya sabe inglés; otra, que nuestra lengua es objeto de deseo y, otra más, que si les gustaría hacerlo es porque no lo están haciendo.

Esta situación no parece fuera de lugar si nos fijamos en las cifras y observamos que el español es el segundo idioma nativo más hablado del mundo, que es la segunda lengua más utilizada en Facebook o Twitter, que en EE.UU. es el idioma más estudiado en todos los niveles o que en el Reino Unido se la considera la lengua más importante para el futuro.

Una cosa parece clara, pues: dominar el español es una apuesta segura si lo que se pretende es estar conectados con el mundo. Así lo entienden los jóvenes europeos.  Queda por entenderlos a ellos y saber por qué ese deseo no se traduce en una mayor demanda de aprendizaje, ya que el mismo Eurobarómetro ofrece el resultado de que el español es solo el cuarto idioma en número de estudiantes, por detrás del inglés, francés y alemán.

Quien no se consuela es porque no quiere, y como yo quiero, terminaré con una visión optimista de otro dato de Eurostat nada festivo: España está a la cola de Europa en estudio de lenguas extranjeras.  ¿Y lo positivo? pues que la demanda del español no se va a resentir por ello.

Leave a Reply

Close Menu
en_US
es_ES en_US