686681740Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Pedagogía versus tecnología

Posted by Sonia Eusebio

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, muchos docentes y centros han reaccionado rápida y eficazmente para dar respuesta a la multitud de estudiantes que se encontraban en ese momento asistiendo a cursos y clases de idiomas. Los estados de alarma de muchos países, el confinamiento y la responsabilidad individual para contener la pandemia han potenciado la necesidad de implementar clases on-line.

En el área educativa a la que pertenezco, los profesores de español siempre han demostrado ser un colectivo comprometido, con capacidad para transformarse y facilidad para adaptarse a nuevas enseñanzas. Es lo que llevan haciendo desde semanas: probando herramientas, asistiendo a vídeoseminarios y vídeconferencias, trabajando para que el aprendizaje de sus estudiantes no se vea alterado. Es conmovedor y digno de aplauso.

La vida tecnológica de este siglo nos permite llevar a cabo una enseñanza on-line de calidad, en la que la pedagogía debe estar siempre por encima de la tecnología. Debemos hacer un uso didáctico de esta, acorde a nuestro modelo de enseñanza. Una metodología centrada en el estudiante significa que la atención ha de recaer en el proceso de aprender más que en el de enseñar; la telemática pone a nuestra disposición multitud de herramientas que nos ayudan a promover aprendizajes donde los alumnos se convierten en generadores de contenidos y actividades en lugar de consumidores de información.

“El valor del e-learning está en su capacidad para promover la comunicación y el desarrollo del pensamiento y construir así significado y conocimiento” (Garrison y Anderson).

La enseñanza on-line:

 

El e-learning no es una metodología nueva, lleva décadas implementándose y estudiándose, es por eso que a la hora de crear y seleccionar contenido multimedia es conveniente que tengamos presentes los principios que nos recomiendan las teorías cognitivas del aprendizaje virtual.

Aprendemos mejor cuando las palabras, imágenes y sonidos irrelevantes se han excluido.

Aprendemos mejor cuando destacamos la información importante: esquemas, gráficos, mapas mentales, negritas…

Aprendemos mejor con imágenes y narración que con imágenes, narración y texto escrito. 

Aprendemos mejor cuando imágenes y textos relacionados están cercanos entre sí.

Aprendemos mejor cuando imágenes y palabras relacionadas se presentan simultáneamente en vez de presentarse sucesivamente.

Aprendemos mejor con palabras e imágenes en vez de solo con palabras.

Muchas personas aprenden mejor con imágenes y narración que con imágenes y texto escrito. En este segundo caso, podemos estar saturando el canal visual y desaprovechando el canal auditivo.

La experiencia de profesionales dedicados a la enseñanza on-line puede servirnos de guía y ayuda  ⇒⇒

¡Ánimo y esperanza!

 

Deja un comentario

Menú de cierre
es_ES
en_US es_ES