686681740Lunes - Viernes 9:00 - 21:00

Ser profesor de español es una profesión

Ser profesor de español es una profesión.

 Fíjate en estas cifras que publica el Instituto Cervantes en el informe sobre la enseñanza del español en 2017.

  • En 2017, más de 477 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) supera los 572 millones.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
  • Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla espa- ñol como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
  • En 2017, el 7,8% de la población mundial es hispanohablante (esos 572 millones de usuarios potenciales de español mencionados en la primera línea). Las previsiones estiman que en 2050 los hispanohablantes seguirán siendo el 7,8% de la población mundial. Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

«El español: una lengua viva», es el título de dicho informe. Un enunciado entusiasta que a los profesores nos anima a seguir trabajando y a los ciudadanos del mundo a interesarse por aprender español y/o mejorarlo.  La demanda del español ha crecido y con ella el número de personas interesadas en su enseñanza , pero ser profesor de español es una profesión, y somos muchos los docentes que llevamos años reivindicando la figura del profesor de español, como un profesional formado y cualificado.

Aprender y enseñar son dos acciones recíprocas, una no existe sin la otra. Aprender una lengua no es tarea fácil, tampoco su enseñanza, pero el profesor de español formado y experimentado sabe cómo crear la condiciones más optimas para favorecer el aprendizaje, creando  entornos  seguros y confortables. Si quieres aprender español, exige una enseñanza de calidad: un profesor competente es el que tiene conocimientos de la lengua y de la enseñanza, habilidades y actitudes.

Deja un comentario

Menú de cierre
es_ES
en_US es_ES